17+ Cosas Gratis para Hacer y Ahorrar Dinero en París - conpasaporte.com
Actividades Gratis

+17 Actividades GRATIS para ahorrar dinero en Paris

Te vas de viaje a París. Y querés ver y hacer tanto como sea posible.

 

Pero hay un problema: tenés un presupuesto ajustado.

 

No quieres ir a París y perderte los imperdibles de la ciudad. Quieres ver lo mejor de París y, al mismo tiempo, disfrutar la ciudad como un local.

 

Por eso te comparto esta lista con más de 17 actividades gratuitas para hacer en París.

 

Con esta información podrías estar ahorrando alrededor de $$$.

 

Esta lista cubre desde una amplia cantidad de museos -que incluye lo más populares y otros menos conocidos-, iglesias y catedrales, parques, cementerios, varios eventos alrededor del año, hasta tours gratuitos en París, ¡e incluso comida!

 

Todo para que puedas disfrutar de esta maravillosa ciudad, sin pasarte del presupuesto.

 

MUSEOS

 

  • El primer domingo de cada mes los museos más importantes de París son gratis. Así que ten esto en cuenta cuando estés planeando tu viaje y, si puedes, ajusta tus fechas de viaje para que concuerden con el principio del mes, para poder disfrutar de los museos gratis.

Como es de esperar, estos museos se llenan esos días, por lo que deberías intentar llegar temprano por la mañana o hacia el final de la tarde.

 

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea y tienes menos de 26 años, tienes incluso más beneficios, ya que puedes visitar todos los museos de París de forma gratuita. Se incluyen todos los museos principales y los más pequeños, así como otras importantes atracciones como el Palacio de Versailles. Acuérdate de llevar encima la documentación, como por ejemplo el pasaporte o el documento de identificación nacional, ¡o tendrás que pagar!

 

  • Algunos museos de la ciudad no cobran la entrada a sus colecciones permanentes durante todo el año. Entre ellos se encuentran: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Maison de Balzac, Musée Cernuschi, Musée Bourdelle, Musée Cognacq-Jay, Petit Palais, Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Maison de Victor Hugo y Musée de la Vie Romantique.

 

Visita esta página para ver la lista completa de museos que tienen entrada gratuita.

 

Abajo les dejo una lista con los museos y los horarios en los que puedes visitarlos sin coste alguno:

  • Musee D’Art Moderne De La Ville De París: Gratis para las colecciones permanentes. Abierto de martes a domingo.
  • Petit Palais, City of Paris Fine Art Museum: Gratis para las colecciones permanentes. Abierto de martes a domingo.
  • Musee Carnavalet-Histoire de París: Gratis para las colecciones permanentes y exposiciones temáticas. Abierto de martes a domingo.
  • Musee Curie: Gratis para las colecciones permanentes. Abierto de miércoles a sábado.
  • Musee National D’Art Moderne-Centre Pompidou: Gratis el primer domingo de cada mes durante todo el año.
  • Musee National Picasso: Gratis el primer domingo de cada mes durante todo el año.
  • Conciergerie: Gratis el primer domingo de cada mes desde el 1 de noviembre al 31 de marzo inclusive. Entrada gratuita para menores de 26 años de la UE.
  • Sainte-Chapelle: Gratis el primer domingo de cada mes desde el 1 de noviembre al 31 de marzo inclusive.
  • Musée du Louvre: Gratis el primer domingo de cada mes desde octubre a marzo. Entrada gratuita para menores de 26 años de la UE y profesores. Gratis para los menores de 26 años durante las nocturnas de los viernes, a partir de las 18h.
  • Musée Orsay: Gratis el primer domingo de cada mes. Entrada gratuita para menores de 26 años de la UE.

 

IGLESIAS, CATEDRALES Y MONUMENTOS

 

Hay un montón de iglesias y catedrales preciosas por toda la ciudad, y la mayoría se pueden visitar gratis. Incluso la famosa Catedral de Notre Dame* y el muy popular Sacre Coeur** no cobran por entrar.

 

Como ocurre con los museos de París, puedes visitar la mayoría de los monumentos más famosos de esta ciudad gratis el primer domingo de cada mes entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, es decir solo en la temporada baja.

 

Entre los monumentos que puedes visitar gratis se encuentran el Arco del Triunfo, el Chateau de Vincennes y el Panteón.

 

* A la catedral de Notre Dame se puede entrar de forma gratuita, pero tendrás que pagar si quieres subir a las torres.

** La entrada al Sacre Coeur es gratuita, pero para subir a la cúpula o visitar la cripta deberás pagar una aportación.

 

PARQUES

 

París alberga numerosos parques muy bonitos que se pueden visitar sin costo alguno, así que habrá que aprovecharlos.

 

En el centro de la ciudad se encuentra el maravilloso Jardin des Tuileries, el Jardin du Luxembourg y el Jardin des Plantes.

 

También hay varios parques extensos en los distritos periféricos, como el Parc des Buttes Chaumont, el Parc de Belleville, el Parc Andre Citroen y el Parc de la Villette.

Incluso puedes visitar los Jardines de Versailles gratis en temporada baja.

 

CEMENTERIOS

 

En París, los cementerios son parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad. En una ciudad históricamente tan importante como esta, no es de extrañarse que sus panteones estén llenos de celebridades.

 

Pero más allá de la curiosidad que despiertan los personajes célebres, muchas sepulturas presentan un interés arquitectónico, cultural o histórico, y se pueden descubrir en visitas guiadas.

 

Los cementerios y sus tumbas más visitadas son:

  • Cimetière du Père Lachaise: con las tumbas de Frédéric Chopin, Jim Morrison, y Oscar Wilde, entre otros.
  • Cimetière de Montmartre: entre los personajes célebres sepultados en él destacan: Stendhal, Émile Zola, Gustave Moreau, Berlioz, Sacha Guitry y Dalida, entre otros.
  • Cimetière du Montparnasse: con las sepulturas de Guy de Maupassant, Jean-Paul Sartre, Charles Garnier, y Julio Cortazar, entre otros.

MERCADOS

 

En París casi todos los barrios cuentan con su propio mercado. Ésta es una de las mejores maneras de conocer la verdadera esencia de París e interactuar con los locales.

 

Hay mercados para todos los gustos, los hay de comida, de ropa de segunda mano, de muebles, de antigüedades, de flores. Algunos son techados y otros al aire libre, y la mayoría están ubicados en espacios solo para peatones, lo que los hace mucho más fácil de recorrer.

 

Algunos de los mercados más populares son:

  • Mercado de las Pulgas (Marché aux Puces): Es uno de los mercadillos más famosos del mundo, donde puedes encontrar desde ropa, libros o hasta juguetes clásicos y muebles antiguos.
  • Mercado de Bastilla (Marché Bastille): El mejor mercado de comida de París, donde se venden productos frescos, desde frutas y verduras y carnes y pescados, hasta productos típicos franceses como quesos y vinos y flores de todos los tipos.
  • Mercado de las Flores (Marché aux fleurs): Se encuentra a dos pasos de Sainte Chapelle y de la Catedral de Notre Dame, y se venden toda clase de flores y plantas, además de macetas, semillas y artículos de jardinería.

 

EVENTOS GRATUITOS

 

Durante todo el año hay muchas celebraciones, festivales y eventos de todo tipo que tienen lugar en la ciudad de París. Puedes encontrar desde música en vivo, arte, cines al aire libre y desfiles, ¡todo gratis!

 

Les dejo una lista con algunos eventos gratuitos que se pueden disfrutar en París a lo largo del año:

 

ENERO Y FEBRERO: Año nuevo en los Champs Elysées con bandas de música. A fines de enero y principio de febrero, están los desfiles por el año nuevo chino, y también se festeja el carnaval de París.

 

MARZO Y ABRIL: Durante la última semana de marzo, está el Festival Internacional de Películas Documentales: Cinéma du réel.

A partir del mes de abril y hasta diciembre: Kiosques en Fête con eventos de música, danza, teatro, lecturas, conferencias, deporte, etc.

 

MAYO: La Noche Europea de los Museos en la cual centenares de museos y espacios culturales abrirán sus puertas por la noche con exposiciones e instalaciones creadas especialmente para la ocasión.

Le Printemps des Rues (La Primavera de las Calles), es un festival dedicado a las artes de la calle realizado en el noreste parisino y permite asistir gratuitamente a espectáculos de circo, de danza o de teatro.

Y también está Tous à l’opéra, donde ciertas salas abren sus puertas al público durante un fin de semana y proponen numerosas animaciones gratuitas: conciertos, karaoké lirico, visitas de bastidores.

 

JUNIO: La Fiesta de la Música, con músicos aficionados y profesionales compartiendo su música en las calles y espacios públicos de la ciudad. También se organizan conciertos en las diferentes partes de París de noche.

Rendez-vous aux jardins: durante tres días, numerosos espacios verdes parisinos organizan animaciones y visitas gratuitas.

 

JULIO Y AGOSTO: Fuegos artificiales por el Día de la Batilla el 14 de julio.

Desde mediados de julio hasta finales de agosto en los muelles del Sena y los de la Villette se realiza París Plages, donde colocan tumbonas, palmeras, cabañas y se realizan actividades como natación y animaciones festivas y deportivas.

Festival Cinéma en plein air: para disfrutar de sesiones de cine gratuitas sobre una pantalla gigante en los Jardines de la Villette.

 

SEPTIEMBRE: Jornadas Europeas del Patrimonio permite visitar gratuitamente los museos, mansiones, jardines y un sinfín de monumentos parisinos.

Fête des Jardins: Con animaciones gratuitas, visitas guiadas, talleres de jardinería, juegos, conciertos y paseos por los diferentes jardines de París.

 

OCTUBRE: Festival de Otoño: con presentaciones de teatro, música, danza, artes visuales y cine, realizados en diferentes puntos de París.

Nuit Blanche (Noche en Blanco): Ofrece instalaciones, exposiciones, conciertos y decena de obras de artistas contemporáneos en lugares inéditos como iglesias, museos, muelles del Sena, entre otros.

Fête des vendanges de Montmartre: desfiles, conciertos, exposiciones y degustaciones.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Con las festividades navideñas los barrios más bonitos se iluminan con luces, los escaparates de los grandes almacenes son decorados especialmente para la ocasión y aparecen los mercadillos navideños. Puedes ir a la pista de patinaje sobre la plaza del Hôtel-de-Ville, el acceso a la pista de patinaje es gratuito y si no tienes patines, el alquiler cuesta 6 euros.

CRUCERO EN EL SENA ¡GRATIS!

 

Espera. ¿Qué? ¿Es gratis?

 

Pues sí lo es el día de tu cumpleaños con Vedettes de Paris. Te regalan un paseo en crucero “Plaisir” + Champagne o + “Gourmand” (panqueque o muffin + bebida). Hay que presentar ID o pasaporte.

 

FREE TOURS

 

La mejor forma de conocer sobre la historia y curiosidades de París, es sin duda alguna haciendo alguno de los tours a pie que ofrecen en la ciudad, y por fortuna, algunos de ellos son totalmente gratuitos. Por ejemplo:

 

  • City Free Tour: El tour es gratuito, pero se puede dejar propinas. Se necesita reservación.

 

Con este tour vas a poder conocer lugares como el barrio de Montmartre, visitando el Moulin Rouge, la casa de Van Gogh, Moulin de la Galette, Saint Denis, Dalida, Lapin Agile, el último viñedo de París, plaza du Tertre y la básilica del Sagrado Corazón.

Ofrecen otros tours gratuitos donde se visita Notre Dame y el Latin Quarter. Y otro tour por Le Marais.

 

Más información en la página web de City Free Tour.

 

  • Discover Walks Paris: El tour es gratuito, pero se puede dejar propinas. Algunos tour pueden necesitar reservación, aunque para la mayoría no es necesario. Se recomienda verificar en su web. La mayoría de los tours que ofrecen son en inglés, pero ofrecen uno en español.

Tienes la opción de elegir entre diferentes rutas:

  1. Montmartre Tour (Moulin Rouge hasta el Sacre Coeur): salidas diarias a las 11:00 hs. Tour en español. Se necesita reservar con antelación.
  2. Notre Dame y El corazón de París: salidas diarias a las 13:00 hs.
  3. Monumentos históricos de París y Right Bank Tour: salidas diarias 10:00 hs.
  4. Left Bank Tour, barrio latino: salidas diarias 14:30 hs.
  5. Trendy Marais Tour: salidas diarias 14:30 hs.

 

Más información en la página web de Discover Walks Paris.

 

  • Parisien d’un Jour (Parisino por un día): Es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece tours gratuitos por la ciudad.Solo necesitas reservar plaza con al menos dos semanas de antelación en su página web.
  • También hay varios recorridos gratuitos en skate, roller y bicicletas. **Ver sección de deportes.

 

CURSO DE COCINA

 

Los cursos de cocina me parecen de esas actividades de las que más provecho le sacas. Porque no solo aprendes a cocinar un nuevo platillo típico del país, ¡sino que además comes!

 

Por lo general, estos cursos son pagos, pero Fédération française de cuisine ofrece cursos gratuitos en los mercados de París. ¿Qué tan genial es eso?

 

En compañía de chefs profesionales, prepararán platos a partir de productos frescos de los diferentes puestos del mercado.

 

Las plazas son limitadas, y la inscripción es obligatoria.

 

REALIZAR DEPORTES

 

En París hay una gran cantidad de instalaciones deportivas con acceso libre: campos de fútbol, estadios de rugby, pistas de atletismo, etc.

 

Los domingos por la mañana, en varios parques y jardines de la capital se realizan diferentes actividades deportivas gratuitas como: yoga, clases de boxeo, pilates, entre otros, de las cuales puedes participar (con inscripción previa).

 

Más información: www.sport.paris.fr

 

Algunas opciones a tener en cuenta:

  • Wanderlust, su terraza, a orillas del Sena, está abierta durante la temporada de primavera-verano (del 15 de abril al 15 de septiembre) para ofrecer cada domingo clases de yoga al aire libre. Las sesiones son gratuitas y sin registro. Más información: Tel. +33 (0) 1 70 74 41 74 / [email protected] / wanderlustparis.com
  • Gym Suèdeoise ofrece sesiones gratuitas de gimnasia sueca (modalidad de gimnasia que se practica sin aparatos, y de ejercicios relativamente suaves) todos los veranos, a veces al aire libre. Más información: gymsuedoise.com
  • El 104 – Le Centquatre, en el distrito 19, ofrece cursos de libre acceso de qi gong y wutao (disciplina que mezcla qi gong, yoga y tai chi chuan). Más información: Tel. +33 (0) 1 53 35 50 00 / [email protected] / 104.fr
  • Hacer roller y skate gratuitamente en París: Además de la quincena de roller parks, skate parks y espacios para deslizarse con acceso libre en París, algunas asociaciones organizan excursiones gratuitas en rollers cada semana por las calles de París, como por ejemplo Rollers & Coquillages, Pari Roller y el Roller Squad Institut.
  • Paseos en bicicleta gratuitos con Paris Rando Vélo. Todos los viernes por la noche, y el 3er domingo de cada mes. Las excursiones duran 2h30 (de 20 a 25 km). La partida de las excursiones se hace en la explanada del Hôtel de Ville. Los viernes, cita a las 21h30 y partida a las 22h; los domingos, cita a las 10h30 y partida a las 11h. Lo único que necesitas hacer es alquilar una bicicleta.

 

Más información con otras actividades deportivas: aquí, acá, y por allá.

 

APRECIAR LA ARQUITECTURA

 

Una ciudad tan antigua como ésta que fue el centro neurálgico de tanto artistas en el correr de los años, tiene como ha de esperarse, mucho para mostrar, y no todo el arte se encuentra dentro de los museos.

Las catedrales, monumentos y edificios son una muestra de arte que puedes encontrar por toda la ciudad sin tener que pagar nada en absoluto. Sí, para entrar a alguno de estos lugares se cobra una tarifa, pero admirarlos desde afuera es completamente gratis 😉

 

CLASES DE BAILE AL LADO DE RÍO SENA

 

Durante del verano, del 1º de junio al 31 de agosto en los muelles de Saint Bernard en el barrio latino, cerca de la estación de tren de Austerlitz. Allí podrás aprender Salsa, Tango, Rock, Foxtrot, entre otros, desde las 19:00hs hasta las 23:30hs durante los días de entre semana, y desde las 15:00hs hasta las 23:30hs los fines de semana.

 

LIBRERÁS Y PAPELERÍAS

 

París cuenta con decenas de maravillosas librerías donde puedes hojear sus libros y disfrutar del olor a papel ya sea antiguo o nuevo.

 

Recomiendo The Abbey bookshop,  en la Rue de la Parcheminerie, y a dos minutos caminando se encuentra la famosa Shakespeare & Co. Justo en frente de Notre Dame.

 

La primer librería Shakespeare and Company fue abierta en 1919 y atrajo a escritores como Ernest Hemingway y James Joyce, por el contenido de gran calidad que albergaba. Fue cerrada en la segunda guerra mundial y jamás volvió a abrir. En 1951 esta librería originalmente llamada ‘Le Mistral’ cambió su nombre a ‘Shakespeare and Company’ en honor a la dueña de la librería original.

Aquí puedes encontrar un montón de libros interesantes de todo tipo. Y si gustas, puedes subir las escaleras para disfrutar de la acogedora sala de lectura.

Además, en París abundan las papelerías con artículos de librería con lapiceras antiguas, postales de todo tipo, sellos y globos terráqueos. Recomiendo darse una vuelta por L´Ecritoire, muy cerquita del Pompidou.

 

VISTAS DE LA CIUDAD+17 Actividades gratuitas para ver y hacer en París para ahorrar dinero de viaje - conpasaporte.com

 

Hay varios lugares desde donde puedes admirar la hermosa ciudad de París.

Hay miradores, rooftop bars, hoteles y más, por lo cuales tendrás que pagar para poder acceder a ellos.

 

Pero también hay algunas otras locaciones donde se pueden tener maravillosas vistas de la ciudad, ¡gratis! Aquí algunos de ellos:

 

  • Basílica del Sagrado Corazón

Se puede apreciar tanto de día como de noche, con vistas distintas y únicas de París desde las alturas. Es uno de los lugares más populares de París para juntarse con otras personas y apreciar las hermosas vistas.

  • Trocadero

Súper popular con los turistas y los locales, con excelentes vistas de la ciudad y de la Torre Eiffel.

  • Parc Rives de Seine

El Parc Rives de Seine, de un largo total de 7 kilómetros, se extiende sobre las dos riberas del rio parisino Sena y ofrece un lugar de paseo y ocio a orillas del agua, en medio de la capital.

 

Aquí podrás apreciar gran parte de la mejor arquitectura e iconos de la ciudad. Es un gran lugar para dar un paseo tranquilo y una ubicación idílica para ver pasar las horas.

  • Galeria Lafayette Paris Haussmann

Siento que no muchos conocen este lugar, y que tampoco se habla mucho sobre él. Y no me refiero a la Galería Lafayette misma, me refiero a su asombrosa terraza.

 

De las mejores vistas de París y ¡completamente gratis!

También hay un bar muy fotogénico, el “Ice Cube Bar”, en el cual puedes aprovechar para beber unos tragos mientras disfrutas de las vistas de la ciudad.

 

La terraza está abierta desde las 9:30hs hasta las 19:30hs. En el 7mo piso de Coupole.

  • Los Almacenes Printemps

La planta superior de Printemps tiene una impresionante azotea que se puede visitar gratis y ofrece vistas panorámicas de 360 grados de París.

  • Buttes Chaumont

Si subes al Butte Chaumont (butte es «colina» en francés) tendrás unas vistas de París con una perspectiva completamente distinta.

 

A lo largo del parque encontrarás cascadas, puentes y con el Temple de la Sibylle, una versión en miniatura del antiguo templo romano de Vesta, en Tivoli, Italia.

 

Relacionado: 53 de los mejores hoteles baratos en París.

 

AGUA POTABLE

 

Ok, suena tonto decirlo así, pero es útil y te ahorras un montón de dinero.

 

En París es posible tomar agua en cualquiera de sus 260 fuentes que reparten agua potable. ¡Y también existen siete fuentes de agua con gas que puedes encontrar por la ciudad!

 

VER LA TORRE EIFFEL ENCENDIDA

 

Ver la atracción más característica de París es algo que está en la lista de todo viajero que visita esta ciudad.

 

La Torre Eiffel se ve especialmente encantadora durante la noche cuando está encendida. Le da un toque mágico a toda la ciudad.

 

Disfrutar de unas vistas de la ciudad con la Torre Eiffel encendida es completamente gratuito, y hay diferentes lugares desde donde puedes verla.

 

Uno de los mejores y más recomendados, es desde el Campo de Marte (junto a la Torre Eiffel) o la zona de Trocadero, para ver la Torre Eiffel con un poco más de distancia, junto con el resto de la ciudad.

 

Cada hora desde las 22:00hs, las luces se encienden intermitentemente, y es todo un espectáculo.

 

COMIDA, ¿GRATIS?

 

Tal vez no sea completamente gratis, pero al mismo tiempo, lo es.

Déjenme explicarme.

 

En algunos restaurantes se puede comer algo y solo pagar por una bebida, ya que se ofrece algo para picar con cada consumición.

Algunos ofrecen un plato gratuito de cuscús, una vez a la semana (generalmente los viernes y sábados a partir de las 21hs), como en le Grenier (Metro Menilmontant), le Tribal Café (Metro Chateau d’eau), la Cordonnerie (Metro Etienne Marcel) o Les Trois Frères (Metro Château Rouge).

 

En el Culture Rapide hay un bufett de aperitivos gratis, todos los viernes por la noche. Y en el Lockwood, los aperitivos son gratuitos hasta las 20:30hs.

Y en L’Olive, durante la happy hour, se ofrece un plato de papas fritas con cada pinta de cerveza comprada. Excelente, ¿no?


CONCLUSIÓN

Genial, ¿no? Esto demuestra que se puede viajar con poco presupuesto y aún así disfrutar de una ciudad.

Espero les haya inspirado esta lista con todas las cosas gratis que se puede ver y hacer en París.

Me ayuda un montón si comparten este post en redes sociales. Déjenme saber en los comentarios cuál es actividad es su favorita, y cuál les sorprendió más y desconocían.

¿Alguna otra ciudad de la que también quieran ver una lista con cosas gratis para ver y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *